Nutricionista NIDO®

Propiedades de las semillas de lino o linaza


Por Natalia Ciutat Terroba – Nutricionista

¿Qué son las semillas de lino?

Las semillas de lino son unas semillas especialmente ricas, tanto en fibra como en ácidos grasos omega 3, por lo que es un muy buen alimento, muy recomendado hoy en día.

Pueden ser consumidas enteras o molidas, y la podemos encontrar fácilmente en supermercados o tostadurías.

Propiedades de la linaza

  • Ricas en ácidos grasos poliinsaturados omega 3 (75%) y omega 6 (25%).
  • Posee vitamina  E y vitaminas del grupo B.
  • Tiene minerales: yodo, hierro, zinc, magnesio, calcio, potasio, manganeso, silicio, cobre, níquel, fósforo y cromo, entre otros.
  • Ricas en enzimas digestivas.
  • Altas en fibra. Solo 1 cucharada de semillas de lino molidas aporta 2 grs de fibra.

Beneficios de linaza o semillas de lino

  • Controla el colesterol: gracias a su alto contenido en ácidos grasos omega 3 y omega 6, es especialmente útil en caso de colesterol alto, ayudando a controlar los niveles altos de grasas en la sangre, previniendo problemas cardiovasculares.

Aunque un tratamiento médico adecuado es el seguimiento de una dieta equilibrada basada en una alimentación saludable y eliminando otros hábitos como el alcohol o tabaco, no debemos menospreciar las propiedades de un alimento igualmente saludable que puede ser de gran utilidad, como las semillas de lino.

  • Favorece una buena digestión: Por su contenido de enzimas digestivas, ayuda a regular la digestión de los nutrientes consumidos en los alimentos y prevenir problemas intestinales.
  • Ayuda contra el estreñimiento: gracias a su alto contenido en fibra soluble principalmente, ayuda a la formación de las heces.
  • Control de la glucosa: También por su contenido de fibra, ayuda a mantener los niveles de azúcar en la sangre (glicemia) estables.
  • Propiedades anticancerígenas: Gracias a su contenido de antioxidantes, como la vitamina E, su consumo está recomendado en la prevención de determinados cánceres, como es el caso del cáncer de mama, próstata o colon.

Uso de las semillas de lino

Si bien son pequeñas, las semillas de lino tienen cáscaras duras que son difíciles de romper con sólo morderlas. Obtendrás más beneficios nutricionales si las mueles en un molinillo de café o de semillas y luego las agregas a las comidas. Puedes mezclar las semillas molidas con el cereal, el yogur, la avena o los licuados o espolvorearlas generosamente sobre los platos de ensaladas y hortalizas.

Muélelas y úsalas inmediatamente o guárdalas en el refrigerador en un recipiente hermético.

Tamaño de la porción

Se recomienda que los adultos consuman 1 cucharada de semillas de lino molidas tres veces al día, o 2 a 4 cucharadas una vez al día.

Niños de 1-2 años, 1 cucharada al día y niños de 2 y más, 2 cucharadas al día.

Contraindicaciones de la linaza

- Consumo de  medicamentos: consumir las semillas de lino 2 horas antes o 2 horas después de otros medicamentos, ya que el poder de absorción de la linaza puede disminuir la efectividad del medicamento.

- La linaza tiene un efecto anticoagulante. Por lo que puede potenciar medicamentos anticoagulantes.

- Otro de los medicamentos con el que las semillas de lino no son compatible es con la aspirina. Aunque no se conoce de forma exacta el motivo, no es recomendable consumirlo en conjunto.

- Debido a que la linaza tiene la propiedad de regular la glucosa en la sangre , personas que toman medicamentos para bajar la glicemia deben controlar el consumo de linaza.

- Las personas que padecen diverticulosis no deben consumir semillas de lino directamente. El motivo es que esta enfermedad es una afección derivada del consumo de fibras y las semillas de lino tienen altos niveles de fibra. En estos casos se recomienda consumir el agua de remojo de semillas de lino.

- Las semillas de lino están contraindicadas en personas que han sido operadas del aparato digestivo y de oclusiones intestinales.

- Si tienes diarreas por el motivo que sea, las semillas de linaza no son tu mejor opción. Puesto que estas contienen altos contenidos de fibra y previenen el estreñimiento.

- Por su capacidad de actuar como estrógenos es que no se recomienda en embarazadas,  con endometriosis, síndrome de ovarios poliquísticos, fibromas uterinos y cáncer (mama, ovario y útero).


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